ARTÍCULO DE OPINIÓN: Arq. Daniel Stinchi, Responsable de Estrategia Comercial y Financiera de Kraftwelt.

Wynwood, 2021


Wynwood, una comunidad puesta en Valor con aporte mixto Público/Privado


Desde 1996, viajo por trabajo hasta dos veces por año a US, en particular a Miami.

Hace una semana, regresé de mi último viaje. En esta ocasión, fui a visitar a viejos amigos y a ver nuevos emprendimientos, algo que había pospuesto por la pandemia.

Como toda persona que viaja seguido a Miami, no sorprende ver obras en las autopistas. Siempre nos encontramos con una vuelta nueva, o la extensión de un nuevo tramo, o algún nuevo atajo en construcción que ayuda a simplificar el intenso tráfico… esta vez – pandemia mediante- no fue distinto.

Como llegué un viernes, aproveché a recorrer las calles. Era admirable ver el cambio en el skyline de la ciudad. Muchos edificios que estaban por construirse, ya estaban terminados.

Pensar que en el 2001, después del desvastador atentado del 11-S contra las Torres Gemelas, todos los proyectos de inversión hotelera se desvanecían y hoy, es abismal su crecimiento!

En Miami, desde hace por lo menos 15 años no quedaba tierra por desarrollar, ¿qué hicieron? la inventaron.


 

Wynwood, 2001


Un querido amigo, hace muchos años atrás, me había contado que en la zona de la Biscayne Blvd -entre la NW20th y la NW40th-, existía un lugar muy desvalorizado por la ocupación de homeless –gente sin hogar. Gracias a una alianza del Gobierno con entes Privados, ese espacio se fue desocupando, y a partir de un concurso de murales se fue aggiornando. Estas acciones permitieron el surgimiento de una zona en Miami destinada al Diseño llamada Wynwood Walls.

Aproveché un par de días de mi viaje para recorrerla.  La vi consolidada, con nuevos proyectos residenciales ya concluidos, áreas verdes, mucha cultura e inversión.


Wynwood Walls, 2021


Luego recordé otra zona que me habían ofrecido para un desarrollo en el año 2002. En esa época, estabamos desarrollando un proyecto residencial que luego fue vendido en 2005. Durante el proceso de ese proyecto, nuestro Broker me mostró una zona con mucho potencial de inversión: el área de Aventura (a 45 minutos al norte). Era una zona de depósitos de lanchas, con terrenos baratos y aptos para desarrollar. Desde su certeza, me describía cómo sería el panorama de la zona en 5/7 años: una escuela pública triple A, área comercial (Publix, Wallgreens, CVS), residencias, oficinas y por último hoteles… un desarrollo típico de Miami (nuevas calles, palmeras, servicios, inversión pública de soporte)…

Antes (2019) / Después (2021)

Con mi cabeza seteada en el desarrollo de ciudades en Argentina, me resultaba imposible creer semejante progreso! Pero sepan que no se había equivocado ni me había mentido: con mis propios ojos lo vi consolidado, y tan sólo les llevó 7 años…

Tigre Sur, 2018

Un tiempo similar ha pasado desde que participamos del desarrollo del Distrito Tigre Sur en Argentina, Provincia de Buenos Aires, en un proyecto con características similares a Wynwood. Hoy sigue en el mismo estado, sin inversión ni desarrollos terminados. Ha pasado una década…

En conclusión, no quisiera comparar dos economías tan diferentes, es imposible hacerlo, pero si realmente queremos sacar el país adelante, los privados no podemos hacerlo en soledad. Necesitamos obras públicas, y políticas claras de cara al futuro para poder avanzar en conjunto.

Alguna vez lo hicimos…