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ARTÍCULO DE OPINIÓNARQ. DANIEL STINCHI, Responsable de Estrategia Comercial y Financiera de Kraftwelt.



El pasado 11 de octubre tuve la oportunidad de formar parte del panel de la 7° Conferencia del 2022, del Tendiez “Transformar la arquitectura desde el diseño, el negocio y la experiencia” llevada a cabo en el auditorio del Museo Malba.

Como es habitual en los Tendiez, el panel estaba bien equilibrado. En esta oportunidad, empresarios y arquitectos explicaríamos la experiencia gastronómica, lo que permitiría aportar una mirada desde distintos ángulos.

Desde el negocio gastronómico, Andrés Kalwill y Rafael Pereira Aragón, compartieron su experiencia comentando acerca de los nuevos proyectos que están desarrollando; el Grupo Alvear nos adentró en la remodelación del histórico Plaza Hotel; y el Grupo Pereira Aragón & Asociados se centró en el desarrollo de Sbarro, describiendo la diferencia en el manejo del negocio de franquicias en Argentina en relación a USA (Houston).

Desde la mirada de la Imagen, las ponencias tanto de EME Carranza (estudio EME), la Arq. Gabriela Jagodonyk (Estudio Montevideo), los Arqtos. Hitzig y Militello (Estudio HMA), como la mía (Kraftwelt), fueron claves para determinar el rol de cada uno dentro del negocio Gastronómico en la generación de nuevos conceptos de imagen.

(Ver video: “Transformar la arquitectura gastronómica desde el diseño, el negocio y la experiencia”)


Niño Gordo, el restaurante de la capital argentina que todo el mundo quiere tener en su Instagram. (EME)


En lo que refiere específicamente al aporte de la Arquitectura, hubo dos ponencias interesantes, la Arquitectura como Servicio y la Arquitectura como Imagen espacial.

A mi criterio, resultó nutritivo el concepto de generación de espacios en toda su gama: desde el diseño de espacios únicos, “cinematográficos” e “instagrameables”, como el diseño de espacios en función de los requerimientos del negocio, como por ejemplo brindar una “experiencia” relacionada al tiempo de permanencia (caso Starbucks vs. KFC).

En general, las distintas ponencias evidenciaron que donde se pone mano es en la zona de seating por sobre la cocina.

Otro punto es el desarrollo de espacios únicos versus los repetitivos, así como el análisis de espacios para trabajo en volumen versus los espacios de baja rotación (menos usables, menos estándares).


Clásico bodegón argentino


Después de oír a mis colegas, me surgió un interrogante: En los desarrollos de gastronomía, ¿cuál es el peso de la arquitectura sobre el producto?

Como se mencionó en las exposiciones, nuestra historia gastronómica viene de los bodegones donde la comida lo era todo, la imagen del local no tenía una importancia sustancial, y el diseño del espacio no diferenciaba los aromas del café de los aromas de la pizza… Hoy en día, la experiencia del espacio “retratable” y afín a nuestras redes sociales parece estar por encima de lo que ese lugar ofrece en materia gastronómica, como si fuera el espacio en sí mismo una promesa aspiracional para los que navegan los estados e storys de nuestras redes.

 


Nota relacionada: Nuevas Necesidades, nuevos espacios