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ARTÍCULO DE OPINIÓN: Arq. Claudio Fraga, Responsable del Área de Arquitectura de Kraftwelt.

Los Centros Logísticos se constituyen hoy en una temática arquitectónica en pleno desarrollo.


Las diferentes políticas comerciales que los países desarrollan basadas en economías direccionadas a la importación y exportación hace que lo producido tenga instancias de acumulación y distribución previamente a su incorporación en el mercado de consumo.

Esta situación en nuestro país presenta una particularidad debido a que la distribución de mercadería en su gran mayoría se efectúa por vía terrestre  principalmente en camiones cuyos costos afectan fuertemente sobre el valor de lo transportado.

Frente a lo descripto las empresas seleccionan espacios estratégicos para la ubicación de sus Centros Logísticos con dos condiciones fundamentales: la cercanía a los grandes centros urbanos y la capacidad de las vías de comunicación para el ingreso a la ciudad y egreso de la misma a la red de rutas que interconectan las diferentes provincias del país.

Es muy importante en la selección del sitio tener en cuenta la infraestructura existente referida a los servicios ( Energía eléctrica, Red de agua, Cloacas, Conectividad , Fibra óptica etc.)   así como la composición y características del suelo descartándose zonas inundables y terrenos de baja capacidad resistente.

Otro tema de importancia en la actualidad es resolver la seguridad y control del predio dado que algunas zonas suburbanas a las grandes ciudades presentan situaciones complejas desde estos aspectos.

Bajo estas necesidades surgen los grandes predios destinados a la logística que resuelven todas estas necesidades: cercanía a centros urbanos y a la red de rutas de interconexión provincial, infraestructura de servicios y administración y control de la seguridad.

Los predios logísticos también incorporan en muchos casos grandes áreas de carga y descarga, sectores verdes de esparcimiento, áreas de estacionamiento común para camiones , sanitarios y servicios para el personal que efectúa el transportes de las diferentes empresas residentes en el predio.

Se suma a esto el control y administración de la accesibilidad y el servicio de seguridad con vigilancia permanente y monitoreo digital por cámaras vinculados a sistemas de seguridad contra incendios en la totalidad del predio.

 

Estos emprendimientos son tan efectivos que muchas empresas decidieron incorporar en dichos centros logísticos las oficinas administrativas concentrando en un solo edificio ambas actividades resolviendo el traslado del personal a través de una red de combis que parten de centros estratégicos de la ciudad en horarios previamente pautados.

Es importante tener en cuenta antes de la compra del terreno en estos Centros Logísticos que todos los servicios a proveer estén conectados y formen parte de la documentación de compra correspondiente.

Suele ocurrir que se inauguran poniéndose en funcionamiento sin las aprobaciones y conexiones correspondientes.

Sugerimos el asesoramiento y evaluación profesional adecuado antes de efectuar la compra por parte de las empresas interesadas.

De lo desarrollado surge como conclusión que nuestra profesión “La arquitectura” suma una nueva temática para su desarrollo proyectual siendo los grandes centros de distribución y logística edificios donde se entrecruzan diferentes usuarios, escalas y funciones con características muy particulares donde los aspectos funcionales, estéticos y constructivos componen un nuevo tipo edilicio y urbano con una fuerte impronta que hoy se encuentra en pleno desarrollo.

 

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