Barrio Virazón Nordelta / Ampliación del Club House

 

Proyecto Club House
Barrio Virazón / Nordelta
Cliente: Asociación Vecinal Nordelta
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Kraftwelt fue convocado para elaborar el anteproyecto y proyecto ejecutivo del Club House del Barrio Virazón, ubicado en el área de Nordelta, ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad trabajamos en forma conjunta con el departamento de arquitectura de la Asociación Vecinal Nordelta y con el equipo de arquitectos de Virazón, quienes nos proporcionaron un croquis preliminar, donde proponían la ampliación de un nuevo sector en el área común, destinado a actividades recreativas como gimnasio para musculación, sala de yoga, salón de usos múltiples, vestuarios y servicios generales.

El croquis inicial constaba de una planta alta girada sobre la impronta del edificio existente, con el objetivo de dirigir las visuales del nuevo espacio hacia el lago.

DIAGNÓSTICO

Durante nuestro análisis previo al desarrollo del anteproyecto y la documentación, accedimos a los datos de la estructura del Club House original. Según la evaluación realizada, esta construcción no admitía agregar ningún peso adicional sobre su cubierta, sólo permitía 100 kg por m2.

PROPUESTA

Dada esta limitante estructural, generamos una nueva implantación muy diferente a la del comienzo. Establecimos en planta alta un bloque yuxtapuesto e independiente al existente, con funciones similares a las solicitadas. Además se añadió un interesante semicubierto en planta baja, que potenció las expansiones del edificio principal. De esta manera, logramos la superposición de algunos sectores que al no estar en contacto, impidieron la transmisión de cargas.

Al nuevo módulo de gimnasio en planta baja se le sumó una pieza destinada al «Quincho Fútbol», también yuxtapuesta al edificio de base, cuya terraza verde accesible permitió, a través de un puente metálico, un interesante nuevo vínculo con la planta alta del gimnasio del módulo antes mencionado.

Es importante destacar que, dadas las condiciones de baja capacidad resistente del terreno, las construcciones halladas no estaban preparadas para recibir sobrepeso. Esta situación nos obligó a implementar un sistema de bloques con autonomía estructural, cuyas diferentes plateas sobrellevaron sus propias cargas.

Se diseñaron distintos módulos que, desde un punto de vista proyectual, organizaron una totalidad combinando funciones a través de diversas características de espacios, tanto cubiertos, semicubiertos como exteriores. También se recurrió a conexiones circulatorias, como puentes y terrazas verdes, que habilitaron un particular vínculo de las actividades propuestas con el atractivo entorno natural del lugar.

Esta división de bloques articulados permitirá ejecutar la obra en etapas, minimizando los conflictos de encuentros tanto con las instalaciones como con algunas resoluciones constructivas. 

CONCLUSIÓN

Consideramos que un buen proyecto de ampliación debe incluir intrínsecamente una resolución técnica constructiva eficiente, lográndose a través del estudio detallado y la evaluación de las condiciones del edificio de partida.

KWA®23