Un corazón de luz y color para un edificio de oficinas

 

  • Obra: EDIFICIO ARGUIBEL 2860 CABA 
  • Cliente: Banco Santander

El punto de partida

El cliente nos contrató para la ejecución de un proyecto de remodelación de un edificio de 5 pisos, 4 subsuelos y terraza, con el fin de destinarlo a oficinas.

Por lo tanto, la obra se desarrolló sobre la existencia de un edificio construido como un contenedor sin particiones ni acabados interiores. El mismo incluía estructura, cerramientos exteriores (mampostería/carpintería), núcleo de ascensores (con ascensores en funcionamiento), escaleras, y sanitarios completos, instalación sanitaria y eléctrica troncal (sin conexión a empresa proveedora), instalación de incendio troncal, instalación termomecánica troncal.

Estábamos ante un edificio en L que tenia zonas bastante oscuras, de modo que el concepto matriz fue crear un patio de luz y color en el centro como nodo integrador. Las decisiones proyectuales efectuadas durante el proceso de resolución, fueron las siguientes:

1-Estructura.

  • No se realizaron modificaciones estructurales, lo que significa que no se realizaron demoliciones ni adiciones estructurales.
  • La estructura pre existente es del tipo de hormigón armado con losas sin vigas.
  • Las tareas consistieron en verificar la compatibilidad de la estructura con el uso proyectado (oficinas), realizándose refuerzos puntuales con bandas de fibra de carbono.

2-Humedad en Subsuelos.

Se realizaron en Subsuelos, tratamientos para resolver filtraciones perimetrales.

3-Instalaciones.

3.1-Sanitarias.

Se mantuvieron los núcleos sanitarios pre-existentes, esto significa que no se realizaron demoliciones/modificaciones en los pre existentes, que incluyen los tendidos de canalizaciones completos.

Solo se adicionaron vestuarios en Subsuelo, y piletas en Office’s de piso, y parrilla en Terraza.

3.2-Eléctrica.

Se ejecutó el proyecto integral de iluminación, tensión normal, y baja tensión, interior de cada piso y exteriores (balcones/terrazas). Se mantuvo toda la instalación troncal pre existente (tableros seccionales por piso, montantes, iluminación núcleo de ascensores/escaleras/sanitarios, subsuelos, y fuerza motriz de ascensores).

Se incorporó GE, y conexión de medidores de empresa proveedora.

3.3-Termomecánica.

Se ejecutó proyecto integral de termomecánica de pisos, sistema VRV, manteniendo la instalación troncal pre existente en subsuelos, y núcleo de ascensores/sanitarios.

3.4-Incendio

Se ejecutaron instalaciones complementarias a la instalación pre existente de extinción por agua. (Detección/Alarma/Matafuegos)

4-Remodelaciones.

  • Las remodelaciones consistieron en modificaciones puntuales en carpinterías perimetrales pre existentes con el fin de generar espacios de terraza. No se suman superficies a las pre existentes.
  • También se realizaron adecuaciones de accesibilidad, y de seguridad, conforme a normativas.
  • Se realizaron también remodelaciones en terraza con el fin de incorporar parrilla/quincho.

5-Particiones interiores

Se realizaron particiones interiores en los pisos, conforme a proyecto integral de interiores. Los mismos se realizan con tabiquerías de construcción en seco, ciegos y vidriados. Se mantiene toda partición pre existente de núcleos de ascensores/sanitarios.

6-Acabados.

6.1-Interiores

  • Se realizan todos los acabados interiores de la pre existencia, en pisos, paredes, cielorrasos, excepto en interiores de núcleo de ascensores/sanitarios pre existentes en el inicio de la obra.
  • Los mismos consistieron en estucados de las superficies estructurales pre existentes, y en diversos revestimientos en la nueva tabiquería y en pisos.
  • Se colocan también revestimientos funcionales, en especial acústicos.

6.2-Exteriores

  • Se realizaron acabados paisajísticos en espacios exteriores (patios/balcones/terraza), modificando tipo de pisos y acabados superficiales de paredes.
  • No se modifican los acabados de fachada.

7-Mobiliario/Equipamiento.

La obra concluye con la incorporación del mobiliario. El mismo es variado, dedicado a oficinas, y consisten en puestos de trabajo, mesas de reuniones, escritorios, sillas, muebles de guardado, y espacios de relax.

Se incluyen equipamiento tecnológico de video/audio, wi-fi, CCTV, y equipamiento de Office/Comedor, consistentes en mesadas/bajo mesadas, máquinas expendedoras de bebidas y golosinas.

 

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