Un local con Identidad.

 

  • Ubicación: Shopping Avellaneda
  • Cliente: Cetrogar
  • Obra: Inaugurada

El 28.10.2023 se inauguró el primer local comercial Cetrogar en el Shopping Alto Avellaneda, Av. Güemes 897, Local 26, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina

El proyecto fue desarrollado por Kraftwelt. Se trata de un local de 852 m2 dedicado a la exhibición para la venta de más de 2.000 productos, la tradicional línea de artículos de electrodomésticos y tecnología (electrónica, refrigeración, climatización, audio, Smart TV, notebooks y smartphones), como así también muebles, bicicletas, herramientas, artículos de jardín y camping, entre otros. Mas un complemento de un depósito en doble altura de 193 m2 disponible para acopiar gran cantidad de productos.

Descripción del Proyecto

El enfoque del diseño busco incorporar elementos corporativos que la marca quería mantener y adaptarlos para transmitir un ambiente actualizado, más ordenado. La premisa fundamental fue trabajar con materiales simples que destaquen los colores azul y anaranjado de la marca, incorporando una gama de colores naturales que se equilibran con la imagen realzando los productos exhibidos.

Otro encuadre fue armar sectores individuales por productos y componer claramente una circulación principal y otras que se bifurcan hacia otros sectores de exhibición. Como remate en el sector posterior del local se incorporaron los volúmenes de cajas y entrega en dos pórticos uno en color azul y otro en color anaranjado. Todo se articula entre sí en forma natural y dinámica.


Propuesta

Elementos Arquitectónicos y Materiales:

La superficie entregada por el shopping, contenía 3 locales de diferente tipología, con características constructivas diversas, alguno de ellos resueltos con estructuras metálicas, otros construidos en hormigón armado, con diferentes niveles de solados.

El gran desafío fue desarrollar una única planta de gran superficie cubierta. Tuvimos que lidiar con diferentes tipologías edilicias, verificándose importantes inconvenientes técnicos, sumándose también importantes defectos en los mismos.

Frente a esta situación debimos realizar un importante relevamiento de los locales existentes. En el relevamiento descubrimos situaciones estructurales complejas que se analizaron, se evaluaron, corrigieron y ejecutaron.

Esta estrategia realizada permitió diseñar un local único de planta libre, permitiendo organizar, con esta intervención, una planta útil, pragmática, ergonómica y eficiente para las demandas funcionales y operativas de la empresa Cetrogar.

La organización general del planteo proyectual abarcó el área de salón con exposición de diferentes productos, atención cajas, atención entregas, sector para empleados y un lugar específico de 193 m2 para depósito.

La selección de materiales se centró en la naturalidad y la simplicidad, añadiendo elementos dinámicos y contemporáneo al diseño base. Los elementos gráficos y los colores institucionales se convierten en puntos de atracción visual, especialmente diseñados para ordenar la circulación de los clientes.

Iluminación: La iluminación se diseña con el objetivo de generar un entorno natural, utilizando luces uniformes en todo el local, tipo lucarnas. Esta disposición busca destacar la paleta de colores naturales y realzar la estética general del espacio.

Diseño de Interiores y Mobiliario: El interior del local se organiza con equipamiento de mesas de diferentes tamaños y altura, tarimas, vitrinas, entre otros que alojan los diferentes productos exhibidos con el fin de promover la venta ordenada de los productos. La disposición de los sectores de cajas y entregas con un mostrador corrido, dentro de diferentes pórticos,  adopta el concepto de remate del local  para reforzar la identidad del espacio.


Conclusión

Este proyecto se basó en la resolución de cuatro temas fundamentales:

1- Relevamiento y comprensión del sector entregado por el shopping, compuesto de 3 locales existentes, verificando todos sus aspectos técnicos constructivos.

2- Evaluación del estado técnico de los diferentes locales relevados enfocando dicha evaluación en la inversión a realizar para su mejoramiento y en el posible costo de mantenimiento que algunos problemas inmodificables proporcionarían a futuro.

3- Demolición estratégica que permitió generar un local de grandes luces, obteniéndose una planta libre funcional que optimizó las necesidades de exhibición solicitadas por el cliente.

4- Desarrollo de un orden y equilibrio, para la aplicación de la imagen corporativa que le dio una impronta adecuada a la empresa.

El diseño global del local busco crear un ambiente actualizado, más ordenado y equilibrado, la disposición del mobiliario y la iluminación contribuyeron a establecer una atmósfera dinámica y estimulante, adaptada a las preferencias y necesidades del público.

©KWA2023