Desafío
1880, Junín y el Ferrocarril
La equidistancia de Junín entre el puerto de la Capital Federal y la pampa húmeda agro productora, la definió como punto de abastecimiento estratégico, dedicado a su vez, al mantenimiento y reparación de vagones y máquinas, lo cual la convertía en un polo urbano de características muy especiales dentro de la estructura ferroviaria desarrollada por los ingleses.
Concepto
Esto determinó que una gran parte de la población de Junín, vinculara su vida laboral -directa o indirectamente- al desarrollo de actividades relacionadas a la industria ferroviaria; y se conformaran con el tiempo asentamientos o áreas urbanas cuyos principales residentes era los operarios y técnicos calificados que trabajaban en el ferrocarril. De ahí surge el denominado Barrio Ferroviario.
El barrio estaba conformado en su gran mayoría por casas bajas con patio (tipo chorizo*) provistas de fachadas muy ornamentadas y de muy buena factura constructiva, típica de los constructores italianos (colonia predominante en la región).
Dichas viviendas se implantaban en terrenos de 10 m de ancho y 45 m de profundidad promedio, donde se articulaban patios laterales y un fondo libre como espacio exterior. Estas tipologías repetidas en el loteo de la manzana, terminaron conformando un tejido bajo, muy bien asoleado y de interesantes visuales libres y despejadas.
Reinterpretando la casa “chorizo”
Del análisis y reconocimiento efectuado, optamos por un partido lineal respaldado sobre la medianera de la antigua casa, lo cual nos permitía recuperar el concepto de casa con patio lateral.
En un lote único, desarrollamos 8 unidades, apilando dos viviendas en el frente -el cual fue recuperado de la antigua casa-, dos en el contra frente -expandiéndonos hacia el fondo del lote-, más 4 viviendas internas volcadas hacia los patios internos laterales.
A partir del agrupamiento de unidades, logramos reinterpretar y revalidar las características típicas de la casa chorizo*, rescatando el patio como espacio de uso valioso en el funcionamiento de la vivienda.
Conclusión
La identidad histórica del tejido urbano de un barrio, debería ser relevante en el código de edificación.
Como observamos en nuestro análisis, el antiguo Barrio Ferroviario de Junín conformó -a través del tiempo- un tejido urbano poroso, intercalado por espacios llenos y vacíos muy característicos, los cuales favorecieron la habitabilidad y uso de los mismos. Dicha disposición del tejido ofreció una adecuada protección en los periodos invernales, debido a la escala reducida de los espacios exteriores (patios); y gracias a la orientación, conformaban ámbitos muy frescos y protegidos, aptos para el intercambio social en épocas de altas temperaturas.
Si bien el código de planeamiento de Junín nos hubiera permitido tomar como partido el desarrollo de un típico edificio en altura de 6 pisos, esta tipología no hubiera acordado con los lineamientos descriptos. Fue por el valor socio cultural del contexto -fuertemente predominante- que preferimos reinterpretar los aspectos típicos de la vivienda histórica, y respetar la idiosincrasia de un barrio y su manera de vivirlo. KWA
* Se denomina “chorizo” a un tipo de vivienda baja, que consta de un patio lateral al que dan los ambientes que están unidos uno tras otro, como los chorizos en una ristra.