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Millennials Primer Vivienda: Espacios de socialización, amenities originales y sustentabilidad.

Los millennials son las personas que llegaron a su etapa adulta luego del año 2000. Su rango de edad va desde los 19 hasta los 35 años. Representarán en 2020 el 35 % de la fuerza laboral del mundo. Muchos de ellos están eligiendo su primer vivienda, otros ya están formando su propia familia.

Qué tipo de proyectos inmobiliarios busca esta nueva generación?

Para el desarrollador, flexibilidad, diseño, encuentro, tecnología, seguridad y sustentabilidad son las claves. Todos estos conceptos ya forman parte de la cultura y hábitos del millennial, y deben ser contemplados en los nuevos desarrollos.

“La demanda está centrada en la experiencia, en los espacios de diseño que pueden otorgar un estilo de vida tanto puertas adentro como fuera de la vivienda. Por eso, al momento de encarar un desarrollo, el foco ya no está solo puesto en la locación, la funcionalidad y las características constructivas del edificio, sino más bien en las experiencias que ofrezcan.” – Santiago Tarasido, Gerente General de Criba.

Hoy los millennials apelan a lifestyles más minimalistas, flexibles y eco-friendly.

Una de los mas adoptados es el estilo de vida lagom, inspirado en un concepto de origen sueco que invita a abrazar la simplicidad: “desde una alimentación más natural hasta un hogar que emane elegancia y serenidad, pasando por un equilibrio perfecto entre espacio personal y vínculo social.”

Atentos a los reviews y a las recomendaciones de influencers, los millennials adoptan tendencias orientadas a hacer más fácil cada ámbito de su vida cotidiana: vivir, trabajar y estudiar.

Foto: Beca Casa FOA 2017 
Espacio Multifunción para Millennials
Autores: Libenson / Maciel / Lopez

Considerando esta dinámica que apela a generar espacios flexibles, los desarrolladores apuntan a edificios sustentables con una maximización de los ambientes de uso común, que incluyan lugares de trabajo compartidos (co-working) y ambientes integrados que permitan, según sus necesidades, unir o separar las áreas sociales y privadas (co-living).

Compradores conscientes

Según la tienda americana Target Corporation, los jóvenes de la generación Y “no ganan necesariamente mucho dinero, ni tienen mucho espacio, ni quieren muchas cosas, y decididamente no quieren tener que reemplazar constantemente las cosas que poseen” son compradores conscientes que valoran las cosas bien pensadas, la simplicidad y la calidad.

 Por tanto, no solo se centrarán en el aspecto económico de la propuesta, sino que valorarán aquellas viviendas que puedan adaptarse a su forma de vida, y no al revés.

Exigentes y ecológicos

Un informe de la compañía Nielsen (líder global en información y medición) señala que tres de cada cuatro millennials están dispuestos a pagar algo extra por productos y servicios eco-friendly. A su vez, sostiene que esta generación verde esta más comprometida con el ahorro energético, tanto por el cuidado económico como medioambiental.

En ese sentido, terrazas verdes y generación de espacios que integren las tendencias arquitectónicas que ven en edificios de distintas partes del mundo juegan un rol aspiracional fuerte.

Barrios tranquilos, amigos cerca y conectividad.

“Es necesario pensar los edificios como lugares potenciales de sociabilidad, donde conocer gente y fomentar el encuentro entre los vecinos” RED Real Estate Developers, Alejandro Reyser.

Para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, estratégicamente los millennials privilegian las áreas urbanas seguras en lugar de countries alejados. Buscan zonas donde puedan disfrutar de la tranquilidad barrial -preferentemente con espacios verdes-, cercanas a ciclovías, y de fácil acceso al transporte público.

Cuáles son las propuestas que hoy están surgiendo en el mercado inmobiliario?

“Actualmente, se percibe una mayor tendencia hacia el alquiler de primeras viviendas y no tanto hacia la compra, pero se predice que a la par de la consolidación y el fortalecimiento de los créditos UVA este escenario comenzará a cambiar.” Grupo Monarca

Algunos emprendimientos ofrecen diferentes beneficios en cuanto a amenities: amplias terrazas verdes que invitan al encuentro, piletas integradas al paisaje, bauleras para guardado de objetos importantes como esquíes, bicicletas y otros artículos deportivos que pueden formar parte de la vida cotidiana de los jóvenes; y como servicio diferencial: brindar actividades deportivas coordinadas con profesores.

En cuanto al trabajo, las nuevas tecnologías y la modalidad del teleworking ha fomentado el crecimiento de la llamada freelance economy, que en lugares como los EEUU ya incluye a 53 millones de trabajadores y que se proyecta representará el 50% de la fuerza de trabajo en 2020. Aunque el fenómeno tenga menos impacto aquí, lo cierto es que los millennials cada vez le rehuyen más a la típica estructura de trabajo de 9 a 5 heredada de sus padres.

Por tanto, las nuevas formas de trabajo como el homeoffice también inciden en la vivienda y, entre los puntos destacados para responder a la demanda de estos usuarios, se subraya la importancia de que exista un espacio en el edificio equipado con tecnología wi-fi para que las personas puedan trabajar sin ocupar espacio de su departamento.

Al mismo tiempo, desde la arquitectura y location de un desarrollo se busca que tanto los edificios de oficinas como residenciales se vinculen con paseos verdes y comerciales de alta calidad, que interconecten estos sectores con buenos medios de transporte y bicisendas.

Como zonas de crecimiento y preferencia para este tipo de desarrollos dentro de la provincia de Buenos Aires se vislumbran Zona Norte y Tigre.

En fin, los millennials saben lo que quieren: vivir, trabajar y estudiar en un espacio que reúna lo mínimo, pero millennialmente indispensable para ser feliz. Los arquitectos y desarrolladores debemos velar para que todos estos aspectos sean abordados y pensados desde el momento cero del proyecto, a fin de crear una propuesta innovadora y comercialmente exitosa. KWA.

 

 

Fuentes: Apertura Que-tipos-de-proyectos-inmobiliarios-buscan-las-nuevas-generaciones. Infobae Que-tienen-los-millennials-en-la-cabeza-radiografia-de-una-generacion-incomprendida. Exigentes-ecologicos-y-emocionales-que-y-como-compran-los-millennials La Nación barrios-tranquilos-conectividad-y-amigos-cerca-como-eligen-vivir-los-millennials