Skip to main content

ARTÍCULO DE OPINIÓNARQ. CLAUDIO FRAGA, Responsable del Área de Arquitectura de Kraftwelt.


Transición hacia la digitalización


La Evolución de la Arquitectura en la Era Digital


Recuerdo que, en los primeros años de la facultad, en las charlas de taller nos enseñaban que, antes de proponer cualquier idea proyectual, era fundamental percibir y entender el contexto, el usuario, el lugar, el clima, entre otros factores. Esta idea de percepción y comprensión la aplicamos mucho durante los años de docencia, donde la primera pregunta a los alumnos era: ¿Fueron al lugar? ¿Qué vieron? ¿Qué percibieron?

Algunas cátedras intentaban que los alumnos teatralizaran el entorno y el contexto, formando pequeños grupos que representaban de manera animada las experiencias vividas. Había una intención pedagógica propositiva, fuertemente vinculada al contexto, que nos obligaba a comprender y descubrir el lugar. Estas lecturas hacían muy interesantes los primeros debates, donde se percibían diferentes estímulos, muy personales, del mismo lugar.


FADU / Taller de Diseño


Esto marcó a nuestra generación de manera profunda y, sin duda, el ejercicio profesional lo estimuló y desarrolló. Esta forma de introducirnos en la problemática del diseño nos vinculaba con el cliente y sus necesidades de una manera muy particular; en muchos casos, nos generaba un vínculo personal que superaba los límites de lo netamente profesional.

Teníamos un gran profesor que decía: «Somos más psicólogos que arquitectos». Y, muchas veces, nuestra profesión, en los grandes proyectos, se vinculaba con diferentes grupos interdisciplinarios relacionados con las ciencias sociales, para detectar formas y necesidades sociológicas que nuestra experiencia transformaba en arquitectura.

Esa etapa quedó atrás. Hoy, los sistemas de trabajo han cambiado, y la tecnología ha transformado los estímulos. Analizamos el contexto a través de Google Earth; en general, no conocemos a nuestros clientes, pues muchas veces nos comunicamos por Zoom. Si surge alguna duda, la IA la resolverá rápidamente, antes de consultar al contratista o profesional.


De la interacción humana a la virtualidad


Los nuevos métodos nos distancian de una herramienta fundamental de nuestra profesión: la percepción. Caminar por el lugar, oler, sentir; todo se transfiere a través de un solo sentido, nuestra vista, amplificada y resuelta en una pantalla de pocos centímetros. Nuestra profesión siempre fue contacto con el cliente: mirar, sentir, escuchar estímulos primarios que se decodificaban en ideas e intenciones que conformaban el proyecto.


Combinación de Tecnología y Emociones


Sin duda, debemos reconvertirnos e intentar lograr, con la tecnología, un nuevo sistema de estímulos que motorice nuestras ideas. Escuché hace unos días a un gran actor comentando las diferencias entre actuar en teatro o en cine, señalando las distintas sensaciones que le generaba el teatro en relación al cruce de energías y vínculo con la realidad y el público. Quizás hoy la comprensión del sitio sea más parecida a lo que nos propone el cine.

Arq. Claudio Fraga