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ARTÍCULO DE OPINIÓNARQ. DANIEL STINCHI, Responsable de Estrategia Comercial y Financiera de Kraftwelt.


Foto: krists-luhaers


 

-¿Siempre va a haber cine?

-Siempre vamos a contar historias. Porque lo que nos diferencia de otras especies del mundo animal no es solo el lenguaje sino la narrativa como forma de elaborar lo que nos rodea. Dónde las vamos a contar, eso es más discutible. Pero siento que el cine nos va a acompañar por mucho, mucho tiempo. Porque una cosa es ver una película y otra es ir al cine, porque una cosa es mandarte mensajes por WhatsApp y otra es reunirte con tu gente. Ir al cine es un ritual del orden de lo social, sentirte parte de un todo, reconocerte en un otro, llorar de emoción en una sala oscura. El cine es la extensión de la tribu alrededor del fuego. Y eso no se va a ir nunca.

Este extracto pertenece a una entrevista que le hicieron al productor de cine Axel Kuschevatzky en la revista del diario La Nación, y que salió publicada el domingo pasado bajo el título “Siento que el cine nos va a acompañar por mucho tiempo”.

Inevitablemente, me detuve a leerla, al igual que todos los comentarios que se dispararon en Linkedin hablando del cine como “experiencia”: …la mística de ir al cine, el cine como plan para compartir con amigos…, desde buscar que película ver hasta comentarla en la cena, en fin! como generador de emociones y de otras historias: las propias vivencias.

La palabra “experiencia” atraviesa todas las opiniones, y no solo por la existencia del cine en sí mismo sino también por todo lo que se perdería si desapareciera, teniendo que optar por las variantes digitales desarrolladas pre, durante y pos pandemia.

Lo mismo sucede con otro tipo de “experiencias”, por ejemplo “las compras”…

En el mundo del retail, y frente a los cambios de hábitos por parte de los consumidores , surgen interrogantes similares a los de la nota: siempre va a haber tiendas físicas?

Cuántas veces nos hemos propuesto como salida: -“vamos de compras?” . Es cosa de todos los días pensar en planes para hacer en familia o con amigos. Disfrutar y recorrer tiendas en toda su extensión es el más habitual: ver que hay de nuevo en las vidrieras; asistir a los lanzamientos…o testear esa nuevo modelo de celular o laptop que nos tiene obsesionados, para luego hacer una parada en el patio de comidas y descansar los pies mientras revisamos en nuestras bolsas las cosas que hemos adquirido…


 

Snow Crash


…¿hacia dónde va el proceso de Retail?


A gran velocidad van surgiendo propuestas tecnológicas basadas en conceptos de metaverso (Snow Crash) o marketplace, alianzas de grandes jugadores para ofrecer una “experiencia” de compra virtual, que por otro lado se contraponen a otros fenómenos como la apuesta de Carrefour a la atención en supermercados 24hs.

Más allá de la omnicanalidad, que está instalada, quedan todavía muchos años de “presencialidad”. Para ello, los grandes centros comerciales deberán superarse a sí mismos, y redefinirse de un modo que trascienda lo ya conocido para brindar mejores experiencias gastronómicas y de uso, y ofrecer maneras más sensoriales de vivenciar sus espacios.

Tal vez seamos la última generación que aún disfruta del mundo real, pero… -parafraseando a Axel Kuschevatzky– «yo creo que el retail de grandes superficies nos va a acompañar por mucho tiempo…»

Uds. qué opinan?

 

Nota relacionada: Quién dijo que las tiendas físicas están en extinción