Concepto
Fue premisa del proyecto relacionar ambos edificios por la planta baja a través del diseño de un interesante espacio abierto a manera de patio – claustro preparado para desarrollar variadas actividades sociales.
Desafío
El terreno seleccionado disponía de dos características fundamentales, doble frente sobre la avenida San Juan y salida a la calle lateral Tacuarí a partir de la conexión con un segundo predio de frente simple unificado con el anterior, ambos disponibles para el desarrollo de la propuesta.
Esta condición permitió fraccionar el programa en dos bloques, uno de mayor altura destinado a aulas convencionales y laboratorios sobre la avenida San Juan y un segundo de altura menor sobre Tacuarí con aulas destinadas a actividades prácticas de características especiales.
La planta baja de ambos bloques se destinaron a actividades comunes fundamentalmente direccionadas al intercambio social, salón de usos múltiples, comedor, biblioteca, librería entre algunas de ellas más un auditorio para 300 personas el cual se ubicó en el subsuelo articulándose espacialmente su foyer con la planta baja a través de un interesante espacio de triple altura.
Conclusión
Si bien ambos bloques se organizaron con accesos y actividades independientes, el patio – claustro permitió integrar funcionalmente el edificio proponiendo el vinculo e intercambio de la comunidad universitaria concepto fundamental a considerar en un edificio educativo el cual intentamos reelaborar en nuestra propuesta. KWA