Caso de estudio

Reconocer el entorno para ser autosustentable

Nuevo proyecto para la Asociación Escuelas Lincoln

 

La Asociación Escuelas Lincoln nos invitó a participar de un nuevo concurso para el diseño de un proyecto derivado de un Master Plan realizado en EEUU.


Cliente: Lincoln Schools / 2023

 


Análisis y Evaluación

La escuela Lincoln ocupa un espacio muy particular: una barranca sobre el río con aproximadamente 2 hectáreas a disposición.



Fundado en 1936, el colegio histórico se fue desarrollando a partir de una sumatoria de volúmenes y espacios sin contemplar jamás aquello que lo rodea, desaprovechando las visuales al río y algunos aspectos netamente ecológicos y conceptuales con respecto a su entorno.



La posibilidad de revertir esta situación en el nuevo proyecto, nos permitió recuperar algunas instancias interesantes en relación a esto, dado que para el nuevo planteo tomaron la decisión de demoler un bloque longitudinal del edificio -muy mal ubicado en esas 2 hectáreas-, y al estar sobre una de sus esquinas pudimos repensar el modo de vincular ciertos espacios del colegio con su entorno.



Propuesta

Una propuesta sustentable y ambientalista

  1. Reconocimiento del ecosistema
  2. Re-interpretación de la implantación del colegio sobre el ecosistema

Con el objetivo de recuperar la conexión del colegio con el entorno, nuestra búsqueda se centró en interpretar el lugar, para lo cual realizamos una investigación profunda.


Detectamos algunas características apasionantes relacionadas a la importancia del Delta, la barranca y el río; y acerca de la implantación del colegio, el cual se encuentra específicamente dentro de un ecosistema de transición entre tierra y agua.



Como parte de la investigación, realizamos un estudio acerca del avance de la ciudad sobre la barranca, detectando situaciones de abuso en la zona debido a un loteo compulsivo que afectó al ecosistema natural. Intentamos poner en evidencia frente a las autoridades del colegio la importancia de este hecho, y exploramos el modo de aprovechar conceptualmente la implantación original del edificio como partido de la propuesta.


“Desde su fundación –hace casi 100 años- el colegio nunca interpretó el lugar estratégico donde se encuentra. Si bien desde el plano pedagógico ha tenido en cuenta el vinculo con el entorno, no lo ha considerado desde el aspecto arquitectónico; y siendo la auto-sustentabilidad uno de los requerimientos del proyecto, decidimos desarrollar una propuesta que permitiera reconstruir la barranca, generar situaciones de vinculación con el ecosistema e ir recuperando la flora y la fauna del lugar.”



Sumamos ambientalistas a nuestro equipo de trabajo que nos asesoraron sobre el tipo de vegetación a utilizar, acerca de la implicancia de los vientos en relación a la manera que disponíamos los espacios abiertos del colegio, e hicimos un estudio muy profundo de asoleamiento; todo ello dio como resultado un edificio totalmente auto sustentable y perfectamente vinculado al ecosistema al cual pertenece, que es la barranca, el río y los humedales.

La idea era poder darle al colegio la posibilidad de visualizar el crecimiento programático de lo que construyeran a futuro considerando los beneficios de estar dentro de un ecosistema natural y el perjuicio de hacerlo sin contemplar su entorno.



En líneas generales, la propuesta plantea adaptar el colegio a la barranca tomando una posición de cuidado con respecto al medio en el que esta inmerso, utilizando terrazas verdes que se mimetizan con la entorno y con la vegetación, de modo de recuperar en el tiempo el paisaje natural de origen.

Con respecto a los requerimientos funcionales, el proyecto cumple con las necesidades planteadas por el comitente: un planteo de claustro que ordena aulas alrededor, con un patio sinérgico central que funciona como un gran elemento de movilización de aire que permite ventilar las aulas.

También propusimos un sistema de parasoles para salvaguardar las malas orientaciones existentes; recupero de agua de lluvia para el riego de toda la vegetación que recuperaba el contexto y el ecosistema; y paneles fotovoltaicos en uno de los planos del colegio para iluminar las fachadas a bajo costo.

Trabajamos sobre parámetros de norma LEED, con asesores en clima, ecosistemas, y a todo lo relacionado a medio ambiente.

En definitiva, la propuesta se fundamenta sobre 3 pilares:

  • Reconstruir la cuesta: recuperación de taludes del Río de la Plata
  • Recuperar el ecosistema: aumento de la biodiversidad
  • Mejorar la calidad de vida: la escuela recupera su entorno original con un bajo impacto ambiental para toda la comunidad.

 


Conclusión


Solo se puede hacer arquitectura sustentable cuando los objetivos de rentabilidad se alinean con los principios fundacionales de la propuesta, los cuales priorizan el contexto y su medio ambiente.

La inclusión de recursos que no respondan a ese criterio de forma profunda solo serán un mero “maquillaje”.

Al mismo tiempo, tomar partido por una arquitectura sustentable implica actuar junto a asesores especialistas en medio ambiente y expertos en sustentabilidad, ya que implantarse dentro de un ecosistema nos obliga a reconocernos como “visitantes” de un entorno que impone sus propias normas.

 

2023© Kraftwelt Argentina SRL

Características técnicas del proyecto


Ecosistema Litoral

Características de la costa: alta humedad del aire y temperaturas suaves, es decir, (ni demasiado calor en verano ni demasiado frío en invierno).

Presencia de abundante fauna y flora en estas áreas, resultado de una gran variedad biológica. Diferentes tipos de animales y aves que rodean el área del campus.

Dinamismo del ecosistema costero -ciclos del agua, que suben y bajan, surgen y afectan la vida de los seres vivos- de gran impacto en el medio físico.


Ladera

Laderas – mantener el equilibrio ecológico – servicios ambientales diversos como la climatización y la captación de agua de lluvia – hábitat natural para diferentes especies de fauna – ayudan a amortiguar los contaminantes del medio ambiente.


Reserva ecológica

3.5 hectáreas de Superficie – 8 tipos de ambientes naturales: la sauceda, ciénaga, talar, bosque marginal, pastizal, la laguna con su vegetación flotante, el matorral de ribera, y afuera, el juncal. Este es el entorno nativo donde se ubica la escuela.


PROPUESTA DE CONCEPTOS DE SOSTENIBILIDAD / CRITERIOS BIOCLIMÁTICOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN
•Criterios bioclimáticos para el proceso de diseño
•Uso óptimo de los recursos naturales
•Condiciones de confort en espacios interiores y exteriores.
•Reducción en el uso de fuentes de energía convencionales - importante contribución a la sostenibilidad del proyecto

DIRECTRICES Y CONCEPTOS BIOCLIMÁTICOS
•Uso y protección de los recursos naturales según diferentes situaciones
•Ganancia solar y protección solar en verano.
•Aislamiento térmico
•Inercia térmica
•Ventilación selectiva y uso de brisa de verano.
•Recuperación de agua y energía solar

IMPACTO DEL SOL Y DEL VIENTO EN FACHADAS
•Importante impacto de la radiación solar en la orientación W, especialmente en verano -temperaturas medias superiores a las de confort-
•temperaturas variables en el equinoccio.
•Sol de invierno: ganancia solar, especialmente en la orientación norte donde - mayor incidencia de la radiación.
•Vientos invernales - las edificaciones existentes y el tejido urbano facilitan la protección de los vientos de mayor velocidad SE-SSW- SW-W -
•Vientos de mayor frecuencia en verano y menor velocidad del N y E - aprovechamiento de las brisas para refrescarse en verano.

PATIO SINERGICO
Patio sinérgico en áreas colaborativas para ventilación natural y renovación de aire:
•Radiación solar de invierno.
•Prevención de la radiación en los días más calurosos.
•Ventilación selectiva para controlar la temperatura interior.
•Control de pérdidas de temperatura en temporadas de invierno.
•Acceso peatonal en planta primera y vistas visuales desde los espacios superiores a un espacio natural con vegetación.

RECUPERACION DE AGUA DE LLUVIA Y ENERGIA SOLAR
•Canales perimetrales de recuperación de aguas pluviales en la azotea transitable, vertidas a un embalse - espejo de agua en planta primera, destinado al riego de todas las zonas verdes exteriores proyectadas y al abastecimiento de aguas grises.
•Valorización de energía solar a partir de paneles fotovoltaicos, para iluminación exterior.
•Los jardines verticales y las cubiertas verdes reducirán las superficies de paredes y cubiertas expuestas a altas temperaturas

PROPUESTA DE UBICACIÓN DEL EDIFICIO
•Espacios colaborativos en cada piso: vistas importantes para el río – articulación de todas las aulas
•Acceso a terrazas frente al río – utilizadas para recreo y actividades recreativas
•Terrazas escalonadas – ofrecen enlace y control de la incidencia de la luz solar y del viento - sombrillas móviles para mayor comodidad