Optimización de Espacios: Integración de Áreas de Trabajo para Equaphon

 

Proyecto Oficinas & Showroom
Cliente: Equaphon
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La empresa de ingeniería Equaphon, dedicada a proveer soluciones de sonido profesional, contrata a Kraftwelt para el diseño de sus oficinas y showroom.

En el momento de la contratación, la empresa disponía de oficinas y decidió integrarlas a su edificio de fábrica y depósito ubicado en el barrio de La Paternal. Este edificio cuenta con un entrepiso de 180 m² bajo una cubierta metálica, sobre el cual se decidió intervenir.



PROPUESTA

El plan de necesidades funcionales se basaba en tres oficinas cerradas: dos destinadas a gerencia y la tercera a reuniones de trabajo. Se añadió una planta libre para seis empleados y servicios (baño, cocina y un pequeño espacio de almacenamiento/archivo).

También se incluyó un showroom para pruebas de equipamiento de sonido que debía contar con todas las condiciones de aislamiento y acondicionamiento acústico necesarias para verificar las características de los equipos comercializados. En este último punto se enfocaron las decisiones más importantes desde el punto de vista técnico, realizando una especie de cápsula flotante aislada tanto del piso como de las paredes y techos, evitando la transmisión de sonido y vibraciones a los sectores funcionales perimetrales.

Se utilizaron pisos técnicos para el tendido de las instalaciones sobre una base de placas fenólicas y textiles acústicos. El sistema funcionó como una caja/cápsula independiente dentro de un espacio que no transmitiera vibraciones y distorsiones acústicas.


Se acondicionó también todo el corredor de acceso al entrepiso de oficinas. A nivel proyectual, la accesibilidad al entrepiso ya estaba definida por una escalera de hormigón sobre la medianera izquierda, lo que nos obligó a utilizar esa medianera para los servicios y la derecha para las salas cerradas, priorizando el centro del espacio para la planta libre operativa.

El showroom se ubicó como espacio final, extendiéndose de medianera a medianera, aprovechando la totalidad del ancho del terreno. Se utilizaron materiales naturales como hormigón, madera y hierro. Se trabajó con placas acústicas para mejorar el acondicionamiento del sonido tanto en el área de trabajo como en el showroom.

CONCLUSIÓN

Como conclusión, podemos comentar que la incorporación de áreas de trabajo dentro de fábricas o depósitos es una tendencia actual, fundamentalmente en las pymes, con el objetivo de reducir costos y recursos físicos. En esta ocasión, las características de la nave y la presencia de un entrepiso existente facilitaron la intervención, ya que no se realizaron tareas estructurales.

KWA®24