Cognizant, oficinas que estimulan el trabajo y el encuentro.

 

La empresa Cognizant traslada sus oficinas a tres pisos del emblemático edificio Torre Pampa Energía ubicado en la zona de Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Descripción del Proyecto

Las tres plantas existentes presenta un condicionante rector que resulta de la modulación del cielorraso original del edificio que oficia tanto como artefacto de iluminación, aislación acústica e inyección y retorno del sistema termomécanico.

Como objetivo principal, el proyecto de remodelación para las oficinas de Cognizant consiste en adecuar el funcionamiento de los tres pisos de acuerdo a las nuevas necesidades del comitente, respetando la modulación pre-existente, generando un eje articulador con diversos espacios con carácter propio que estimulen el trabajo y el encuentro.

Propuesta

Los principales lineamientos de la propuesta proyectual intentan desarrollar un gran espacio operativo, flexible y libre, con zonas comunes y privadas, generando a su vez áreas de socialización y esparcimiento.

El espacio de la planta libre se encuentra articulado y organizado por un núcleo central de recepción, áreas privadas para video conferencias, espacios insonorizados para llamadas telefónicas y data center.

Las distintas áreas operativas privadas se desplegaron de manera perimetral entorno al núcleo central. Entre ellos se configura la circulación que contiene espacios abiertos para el trabajo individual, zonas de estar y lounge para reuniones informales e intercambio de ideas.

De los tres pisos que constituyen el proyecto de oficinas, el piso intermedio funciona como nivel principal en donde se desarrollan las mayores actividades comunes, a partir del desarrollo de un área de anfiteatro con gradas para videoconferencias abiertas y una cafetería principal, la cual fue diseñada con un mobiliario, una acústica y una tecnología para ser utilizados durante el día, permitiendo todo tipo de socialización y habilitando diferentes formas de trabajo.

Los tonos neutros del revestimiento de madera y las carpinterías en contraste con el diseño original de la alfombra y el característico cielorraso existente, generan y delimitan zonas de circulación, espacio de trabajo e ingreso a las distintas áreas operativas.

Todas las instalaciones existente se adaptarán al nuevo layout, incorporando nuevo cableado, agregados en el sistema de detección de incendio y la redistribución del sistema de aire acondicionado.

Ejecución

La ejecución de la documentación ejecutiva se finalizó a principios del 2020. La obra se llevó a cabo de acuerdo a los protocolos de prevención contra el COVID-19, bajo un estricto seguimiento y coordinación por parte de la dirección de obra y los responsables de higiene y seguridad. Esto permitió un trabajo organizado en secuencia y por niveles de manera independientemente, para evitar aglomeraciones del equipo de trabajo. El resultado del trabajo en equipo y la coordinación entre los distintos responsables permitió completar la obra en tiempo y forma.

©KWA2020