La Arquitectura y el tiempo

Country San Carlos

Partido Islas Malvinas

Provincia de Buenos Aires

Terreno ocupado: 200m2

PROYECTAR MIRANDO EL RELOJ

Las diferentes etapas en la vida de una familia sumadas a las diferentes composiciones de las mismas, y las condicionantes de desarrollo de la vida diaria que la actualidad propone, hace que la conformación de los objetivos funcionales de partida deban evaluarse considerándose su flexibilidad de transformación.

La vivienda debería ser efectiva para los diferentes ciclos de vida de sus usuarios, deberíamos pensarlas de tal forma que con simples cambios e inversiones económicas de bajo monto sus espacios y áreas funcionales permitan adaptarse a la diferente realidad que sus usuarios exigen a través del tiempo.


DESAFIO

Esta introducción teórica se puede ejemplificar en la vivienda realizada por nuestro estudio en el Country San Carlos ubicado en partido de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires.

Las necesidades funcionales de partida planteaban un gran desafío dado que debíamos proyectar una vivienda de uso permanente para un matrimonio cuya estructura familiar contaba con 6 hijos de edades dispares entre 3 y 12 años y con la condicionante de costo de no superar los 200 m2 cubiertos.

PROPUESTA

Ante estos condicionantes, se optó por un casa desarrollada en una sola planta, lo que permitió un fluido vínculo entre las diferentes áreas funcionales internas entre sí y con el exterior. Se evitó particionarla en dos niveles dado que las áreas circulatorias se duplicarían impidiendo optimizar los reducidos metros cuadrados a desarrollar en relación con la cantidad de usuarios.

De lo analizado se propuso un esquema organizado en bloques funcionales cuya disposición permitiera articular los diferentes espacios de uso:

1- Bloque íntimo: Resuelto en tira integrado por cuatro dormitorios y 3 baños completos. En este bloque se sintetizó y optimizó fundamentalmente todas las áreas circulatorias de vínculo entre las partes, incorporándose equilibradamente al planteo general las áreas de guardado y técnicas.

2- Bloque de servicio: Integrado por cocina, lavadero y dormitorio de servicio recibió el mismo tratamiento que el del bloque intimo.

3- Bloque de equipamiento y técnico: Resuelto con una barra central que divide el área intima de la social a manera de articuladora. Contiene todas las áreas de apoyo y técnica necesarias para abastecer a los diferentes sectores funcionales de la vivienda.

4- Bloque living – comedor: Resuelto por un gran techo “flotando¨ entre el bloque 2 y 3 resuelto con amplios paños vidriados que vinculan este sector con el exterior. Este gran techo incorpora el área semicubierta, el cual fue proyectado con una altura de 4m para permitir captar visuales completas de la vegetación del entorno.

A futuro esta casa seguramente disminuirá su población siendo probable que la cantidad de dormitorios sea innecesaria.

El proyecto contempla la posibilidad de vincular el área de living- comedor con los dos dormitorios centrales del volumen de dormitorios con pequeños cambios de tabaquerías (resueltas en panelería de yeso) generándose a futuro un tercer espacio de estar para recepcionar a la familia “grande” compuesta por hijos, nueras, yernos y nietos y manteniéndose en los extremos un dormitorios de visitas y el actual dormitorio principal para los padres.

Para tal fin se utilizó una platea de fundación continua, la que permite adaptar cualquier tipo de transformación desde lo estructural. Y un revestimiento de piso único y continuo incluyéndose en esta decisión todas las áreas cubiertas y semicubiertas, baños, cocina y servicios.

CONCLUSION

Este ejemplo demuestra lo expresado teóricamente: la vivienda debe proyectarse en el tiempo, debe permitir ampliarse y adaptarse según las necesidades del grupo familiar. Estas ideas deben dominarse proyectualmente desde el inicio para ser volcadas conceptualmente en la propuesta. Las necesarias modificaciones no deberían hacer perder el espíritu de lo proyectado permitiendo un crecimiento armónico en todas las variables del diseño desde lo funcional hasta lo formal y espacial.

La incorporación del modulo tiempo dentro de la concepción proyectual es necesaria no solo en los aspectos que se vincula con los estéticos- funcionales sino con técnicos -constructivos.

 

©KWA