Centro de Capacitación para Pilotos

 

Hacia el año 2013 nos convocó APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), sindicato que nuclea a todos los pilotos del ámbito nacional -sobre todo de Aerolíneas Argentinas-, para llevar adelante su obra mas significativa en los últimos años.

Fuimos convocados junto a otros estudios profesionales para competir en una previa, y se nos otorgó el proyecto debido a la conjunción de propuesta de diseño y propuesta comercial que presentamos.

DESAFIO

APLA había adquirido un edificio de tres plantas en la zona de Almagro (dos cuadras de Av. Rivadavia y Av. Medrano), que sumaban 400m2 totales, donde querían desarrollar un centro de capacitación de idiomas con un aula para simulador de vuelo de última generación.

El challenge en este caso era la ubicación existente de la escalera, la cual no posibilitaba un esquema de aulas coherente con buen ingreso, y con una amplia zona de espera. En ese sentido, nuestro planteo fue dar vuelta el acceso a la misma, generando un área de recreación en planta baja y una buena llegada a cada uno de los pisos, siendo del agrado de nuestros clientes.

De esa forma quedó planteado el proyecto, con 5 aulas (una extensible), una sala para el simulador de vuelos, y zonas de servicio como sanitarios por piso, administración, sala de profesores y espera, con vending machines y mesada comunitaria.

DIRECCION DE OBRA

Desde el punto de vista técnico, utilizamos materiales de última tecnología: un sistema de servidor, cableado de datos, puestos individuales para cada alumno, tratamiento acústico en paramentos y cielorrasos, sistema individual de acondicionamiento de aire y tecnología inalámbrica para proyección.

El edificio fue completado en tiempo y forma (aproximadamente un año).

Para acompañar la acústica se utilizaron ventanas de aluminio con doble vidrio y alta hermeticidad. En el caso de las fachadas se incorporó a las mismas un grafitti existente, realizado por un grupo barrial, que homenajeaba a un referente del barrio. Con acertada decisión se incorporó el mismo al tratamiento de la fachada respetando la impronta del barrio.

©KWA2013