Durante nuestra formación académica, el famoso edificio Rulero representaba el paradigma simbólico del acceso a la Avenida 9 de Julio, la más importante de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Río de La Plata. Un cilindro perfecto de 100 metros de altura y 30 de diámetro, se yergue a manera de Gran Faro, totalmente desarrollado con tecnología sistematizada de hormigón. Propone plantas libres circulares con un núcleo central finamente diseñado: forma, función estética y símbolo se unen en un resultado contundente para la época en la que fue construido (1979-1983).
Unos meses atrás, la empresa Allergan nos planteó el desafío de intervenir una de sus plantas, con el requerimiento de reducir el espacio operativo de las oficinas a soló una porción de la totalidad de la planta circular utilizada.
Fue interesante el desarrollo de la propuesta proyectual, pues partimos de una morfología de planta predominantemente circular, obligando a interpretar las componentes geométricas estructurales originales del proyecto para que se adapten a las nuevas necesidades funcionales de la empresa.
El círculo es una geometría sintáctica, simple, contundente. Su desarrollo espacial resuelve un cilindro, figura paradigmática de la simbología, con todas sus variantes dentro de la arquitectura mundial.
Al mismo tiempo, el círculo -en sus variables espaciales- es una de las figuras geométricas más complejas y dependientes de su estructura generatriz, ya que partiendo de un centro se desarrollan todas las demás componentes: radios, arcos, sectores circulares, etc; todos vinculados fuertemente a su centro generador. Esta dependencia complejiza cualquier criterio de transformación, crecimiento y flexibilidad.
Conclusión
La utilización de la geometría es una herramienta indispensable en la arquitectura. Pensar en una planta arquitectónica que -desde sus componentes geométricos- pueda transformarse y adaptarse a diferentes usos, es un punto esencial durante el proceso de creación.
La elección de las componentes generacionales de partida de la geometría adoptada, derivará en aspectos formales y espaciales determinantes que permitirán resolver futuras adaptaciones funcionales. En este desafío, para el cual finalmente interpretamos y analizamos las generatrices originales del edificio, a fin de no desvirtuarlas las potenciamos a través de la incorporación de un sistema modular estándar que le diera respuesta a la nueva funcionalidad, y no incrementara los costos de inversión por la atipicidad morfológica de la planta.
*La empresa Allergan, con sede en Irlanda, es una compañía farmacéutica que desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos, dispositivos y productos médicos regenerativos, quirúrgicos y biológicos para pacientes de todo el mundo.