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CHARLAS TENDIEZ /TENDENCIAS DE DISEÑO EN 10 MINUTOS – CENTRO CULTURAL RECOLETA /MARTES 7 DE JULIO DE 2015

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Experiencias en oficinas tecnológicas

 

Cada vez que Hernán (Barbero Sarzabal) me propone participar en este tipo de charlas, se disparan distintos tipos de ideas y/o interrogantes en base a la actualidad de la Profesión y del mercado donde nos desarrollamos como Empresa de Arquitectura.

Hace unas semanas fui convocado por la SCA (Sociedad Central de Arquitectos) para participar -junto a empresas colegas- de una mesa redonda para debatir sobre “Las nuevas tendencias en Arquitectura Corporativa”. Al abrirse el debate sobre lo que se viene, un colega puntualizó que las nuevas tendencias tienen que ver con la tipología de oficinas Google…Este planteo fue disparador de largas charlas que días después mantuve con mi socio Claudio Fraga.

¿Es realmente Google el prototipo de oficina tecnológica que se viene o es la Tecnología una herramienta al servicio de la Arquitectura y acaso el modelo Google solo es apropiado para Google pero no repetitivo?

Llegado a este concepto, y debiendo preparar una charla sobre oficinas tecnológicas, nos basamos en este disparador para analizar nuestro campo de acción como Profesionales y en particular, nos sirvió para sustentar los preceptos sobre los cuales nos desempeñamos día a día en Kraftwelt.

El desarrollo tecnológico y la Arquitectura

En Kraftwelt creemos que el desarrollo tecnológico generó nuevas formas de trabajo, estas nuevas formas determinaron una amplia posibilidad de reordenamiento y generación de nuevos espacios destinados a funciones laborales.

Los nuevos espacios proyectados al no estar vinculados a viejos conceptos permitió innumerables propuestas de recursos proyectuales cambiando completamente los paradigmas de diseño donde el espacio tradicional de trabajo paso a una segundo orden definiendo la tecnología un nuevo e infinito universo proyectado por una pantalla.

De la misma forma que la tecnología impactó sobre el espacio, impactó sobre las comunicaciones interpersonales. La comunicación pasó a ser por texto o imagen, y la vinculación directa entre personas se redujo drásticamente.

Todos estos cambios tecnológicos vividos en la última década impactaron en las empresas obligándolas a rever métodos y formas para desarrollar y perfeccionar su actividad no solo productiva sino en vínculo con los nuevos cambios sociales que desarrollaron un nuevo perfil de empleado.

Siguiendo el camino de análisis, todo este cambio dio lugar en muchas Empresas a la revisión de muchos conceptos fundacionales en vínculo con los “nuevos tiempos” lo que determinó profundizar diferentes búsquedas en la reelaboración de una nueva IDENTIDAD.

Diseñando espacios de trabajo

A nuestro entender hoy se generan dos posibles caminos para nuestra profesión vinculada con la tarea de diseñar espacios de trabajo: utilizar las libertades de la tecnología para proponer nuevas opciones de espacios creativos y actuales o bien profundizar conceptos fundacionales de las empresas identificando valores IDENTITARIOS que permitan reelaborarse conceptualmente para luego materializarse. Entendemos que ambos se complementan.

Según nuestra experiencia existen casos donde el Cliente plantea la necesidad de una reelaboración de su Identidad teniendo muy clara su búsqueda, en otros casos nuestra tarea es fundamental para determinar criterios y conceptos que le permitan comprender el objetivo de lo que busca.

El trabajo en la búsqueda y definición de esa Identidad es nuestro marco conceptual y nuestro objetivo final. Siendo nuestra labor reinterpretar conceptos existentes traduciéndolos en término de espacio forma y función.

La comprensión de los orígenes de la empresa, los métodos productivos, los criterios de vínculo con el contexto social y político son fundamentales para nuestra tarea. Esta investigación que deriva en una profunda comprensión es la que nos proponemos como método de trabajo. Logrado este objetivo nos permite un proceso de reelaboración de las partes tanto conceptuales como materiales que constituirán la nueva Identidad basada en nuevas ideas siempre incorporadas en un contexto reconocido y familiar para la empresa.

Esta tarea que relatada parece lógica y sencilla es sumamente compleja ya que depende de los interlocutores que dispongamos por parte de la Empresa – Cliente. Por tal motivo intentamos vincularnos con los mayores cargos de las empresas que no siempre ocupan cargos técnicos y de donde los criterios, conceptos y búsquedas volcados surgen con mayor claridad.

En un contexto totalmente universalizado la búsqueda de la Identidad dentro de parámetros globales de modernidad tecnológica es el éxito y vinculo que Kraftwelt tiene con sus Clientes.

La creatividad y el uso de los recursos tecnológicos son herramientas direccionadas una vez interpretada la Identidad de la empresa. Cada empresa necesita resumir en un hecho arquitectónico su identidad y todas las identidades son diferentes aunque los recursos y técnicas de implementación sean similares. Importar una Identidad (expresada en una resolución arquitectónica) de una empresa a otra nunca da buen resultado.

Así lo deja claro Fabio Roszczeewski (Director de RE Ericsson Latam) en oportunidad del Worlkplace Conference Argentina 2015, cuando expresa “…Las compañías que deciden implementar una cultura flexible sin conocer su propia cultura van directo al desastre…”.

Un buen ejemplo paradigmático de nuestra historia son las oficinas Johnson realizada por Wright donde se comprende la necesidad del cliente se logra una identidad y esta identidad bien utilizada por la empresa repercutió en la producción.

HISTORIA.

En 1935 Herbert “Hib” Johnson, el más joven de la familia Johnson, tenía 36 años y quería darle a la empresa de su familia una imagen más moderna mediante la construcción de nuevas oficinas. Para llevar a cabo tal labor quiso contar con la ayuda de Wright, quien en un primer momento se negó a ofrecer sus servicios ya que consideraba el emplazamiento para el proyecto del todo inadecuado y Hib Johnson no cedió a su propuesta para crear un pequeño complejo urbanístico donde colocar las oficinas en medio de una zona verde más alejada de la ciudad. Fue la esposa de Wright, Olgivanna Wright, quien logró convencerlo para que aceptase, ya que aunque Wright mantenía su fama mundial se encontraba en una etapa profesional muy poco productiva, con muy pocos encargos reales y mucho trabajo intelectual y de investigación sobre temas urbanísticos, una situación que lo llevó a estar una vez más cercano a la banca rota.

La compañía pidió a Wright que a la hora de realizar su proyecto interpretase la idea del sueño americano, donde el trabajador está contento en su puesto, se siente realizado profesional y personalmente, la gente se relaciona la una con la otra, se sienten iguales, unidos, como una gran familia.

Parece que Wright consiguió su propósito ya que años después el propio Hib Johnson admitió que gracias a la nueva organización de las oficinas y al ambiente que se había logrado crear el rendimiento de su empresa había mejorado hasta un 25%.

x«La Identidad nos dice qué Arquitectura necesita»

A continuación presentamos algunos casos testigos que nos sucedieron en nuestra labor Profesional, en relación a lo que expresamos en este ensayo:

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Caso 1: Wendy’s (la importancia de la identidad)

Si bien la Arquitectura de Retail y en particular la Gastronómica no es valorada dentro de las Artes, entendemos que nos presentan un caso real y tangible de lo que necesitan sus usuarios, saliendo de la entelequia del “Comitente” invisible a los ojos.

Desde hace años venimos acompañando a Wendy’s en sus desarrollos a nivel Internacional. De la mano de ellos llevamos adelante las aperturas de Argentina, Chile y Ecuador, desarrollando en estos momentos el ingreso de la marca en Brasil.

Cada vez que ingresamos en una nueva Ciudad nos tomamos el tiempo suficiente para poder entender el mercado donde se va desarrollar el negocio. Desde el punto de vista demográfico, social, cultural, de vínculos y acceso, costumbres e imágenes. Con ese combo de vivir la ciudad y entender tanto sus códigos como el de sus ocupantes podemos personalizar el diseño a las particularidades del mercado.

Tomando esto como base y viendo Wendy’s Corporate como crecen las ventas en el mercado internacional y como está estancadas en el mercado doméstico, nos invitaron a exponer nuestros criterios de diseño en Internacional para incorporarlos al mercado interno.

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Caso 2: Cognizant

Este es otro caso de identidad de Empresa. Cognizant es una Empresa especializada en programación e implementación de software bajo el formato SAP con presencia Global y originaria de la India, con oficinas en Londres, New York y Sao Paulo.

Cuando nos convocan pensamos en un sistema de oficinas similar a Google (partiendo de un negocio de iguales características). En las primeras reuniones con los responsables del negocio nos dejaron en claro que las premisas de trabajo y la identidad de la Empresa la tenían clara, definiéndonos el perfil de sus Empleados, las áreas de comunes donde se vincularían dos culturas tan diferentes como la occidental (argentina) y la oriental (hindú), desde los hábitos de trabajo, las comidas, la parte social, etc.

Desde el punto de vista de estructura de oficina, no llego a ser Google aunque nos dejaron trabajar con colores, materiales, texturas, creando un código de oficinas diferenciadas por color y generando de los espacios comunes (comedor y terraza) zonas de esparcimiento dándoles un plus a sus empleados.

Como resultado de esta experiencia se logró un ambiente amigable para trabajar, con importante ingreso de luz natural, de amplia flexibilidad y tecnológicamente con lo último de la técnica.

Caso 3: Maerks Sealand

Este caso es el contrapuesto al anterior, donde nos encontramos con una Empresa número uno del negocio naviero y de comercio exterior originario de Dinamarca. Lo tradicional de la identidad de la Empresa hizo que nos circunscribamos a una imagen con una paleta de colores casi monocromático sobre la base del marrón, mas allá de todas las propuestas que hicimos la identidad de su Empresa también estaba clara, acompañamos en este caso que bajo las premisas de la misma pueda generarse un ambiente agradable y que cumpla con su necesidad de trabajo. Pero ratificando lo que venimos diciendo tecnológicamente correcta pero con impronta de oficina tradicional.

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Caso 4: Milberg Office

Acá el caso de un desarrollo inmobiliario en Tigre (zona de Rincón de Milberg), donde los desarrolladores (F&F) nos pidieron desarrollar un edificio de oficinas para un usuario conocido (residentes de los barrios cerrados de la zona de Milberg), contextualizado con la zona ribereña al río y fácil construcción y dentro de los parámetros del negocio. Definieron identidad del potencial cliente, amigable con el entorno y dentro de la lógica de un emprendimiento inmobiliario. El resultado fue fantástico, bienvenido tanto por vecinos como por autoridades del Municipio.

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Conclusión

Como decíamos en la charla TEN Diez en el Centro Cultural Recoleta, cuando las nuevas tecnologías hacen que los ámbitos de trabajo traspasen todos los limites, tenemos que reinventarnos como Profesionales de la Arquitectura acompañando a las Empresas en la búsqueda de la reelaboración de sus identidades con propuestas Arquitectónicas que satisfagan sus negocios presentes y futuros, la Tecnología es una herramienta más, no una tendencia. KWA

 Ver > video de la Charla
Claudio Fraga / Daniel Stinchi / Kraftwelt Argentina©2015