Estructura Urbana

Trabajo pedagógico de Investigación

Materia: Proyecto Urbano – Proyecto de Investigación Alumnos FADU / UBA – Cátedra: Maceratesi

Trabajo Pedagógico de Investigación


Nuevas propuestas de estructura urbana, reordenaminento de los espacios publicos y privados de la Ciudad, se redefinen dentro de la trama y tejido tradicional.

Las investigaciones realizadas con equipos de docentes y alumnos sobre la estructura urbana en diferentes sectores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, obtuvieron interesantes resultados orientados a la definición de nuevos planteos de organización urbana a partir de nuevas estrategias en el uso del suelo.

Los trabajos de investigación y posteriores propuestas proyectuales -confirmadoras de las hipótesis teóricas- plantearon originales estrategias de reordenamiento de la trama y tejido urbano que los actuales códigos no contemplan.

Se trabajaron en áreas tales como Tigre, Barracas, Isla Demarchi (Puerto Madero), Parque Patricios y Pompeya. Sectores estancados en su crecimiento, que ofrecen muy interesantes potencialidades para su desarrollo.


Objetivo de la Investigación


El objetivo común en las diferentes áreas de trabajo fue verificar los diferentes usos del suelo -desde aspectos públicos y privados-, y profundizar las opciones de intervención entre los diferentes entes (públicos/privados) que permitan nuevos planteos estratégicos para mejoren los espacios y la calidad urbana.

Los alumnos presentaron interesantes propuestas, con diversidad y creatividad, en la búsqueda de nuevos espacios urbanos. Por ejemplo, plantearon la interioridad de la manzana como lugar público a partir del rediseño de su tejido, acompañado por la reestructuración y puesta en crisis del orden típico de la trama urbana.


Conclusión


Se comprobó que los códigos de planeamiento -ordenadores de la estructura urbana-, no siempre son desarrollados interpretando las potencialidades de los diferentes sectores evaluados, situación que limita e impide nuevas propuestas de crecimiento para la mejora en la calidad de vida de los habitantes, en los diferentes centros urbanos.

 

Arq. Claudio Fraga

2017 © Kraftwelt – Arquitectura Corporativa