Concurso Nacional de Ideas / FAUD – UNC

Kraftwelt / Seudónimo "Encofrado"

Participamos del Concurso Nacional de Ideas por la Reforma Sede Centro de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Córdoba (FAUD – UNC), organizado por el Colegio de Arquitectura de Córdoba. El concurso apuntó a la remodelación y puesta en valor del edificio de Arquitectura histórico de la Universidad cordobesa, una universidad muy importante en algunas posiciones ideológicas de los años 70.

 


 La Universidad Pública y su vínculo con la comunidad.


 

Conceptualización

Este edificio fue construido en el año 1953 y fue el ámbito donde se desarrollaron y sintetizaron ideas innovadoras que permitieron formar un nuevo perfil de arquitecto que no sirva solamente a las elites. Reconocemos este compromiso social como un valor, que junto al arquitectónico, consolida el ADN del edificio como un gran promotor de nuevas ideas.

 

Evaluación

Como deficiencias se observan el exceso de circulaciones, la falta de espacios de uso comunitario intermedios e integradores, la oclusión espacial y la desconexión funcional. También se observa una alta ocupación del terreno sin vacíos que determinan una articulación espacial nula y excesivamente fraccionada.

 



Idea rectora


El principio rector de la propuesta se centra en la generación de espacios comunitarios que pongan en valor la sociabilización como metáfora del eje que guía la educación pública. Actualmente el edificio carece de espacios abiertos que propicien el encuentro social perseguido por este tipo de institución educativa como experiencia.



Propuesta


Potenciar la vida comunitaria y el encuentro social mediante la articulación del vacío como agente espacial articulador de las actividades culturales y educativas, en un contexto urbano altamente densificado. Consideramos que la innovación de la propuesta radica en resignificar los conceptos de planta libre, el patio claustro y las terrazas jardín de la arquitectura moderna, desde una mirada contemporánea.



Kraftwelt / Seudónimo “Encofrado”


Autores del Proyecto

Arq. Claudio Fraga

Arq. Diego Adad

Asesor en Ecología y Medio Ambiente

Arq. Claudio Delbene

Colaboradores

Arq. Larisa Almeida

Arq. Lucas Villagrán

Arq. Diana Coppola

Diego Rodríguez

Emilio Schwab

Anush Mouchian


Kraftwelt©2020