El On-Line y el Off-Line

28 noviembre, 2018 / By

Nuevas tendencias en centros comerciales.

28 noviembre, 2018 / By

ARTÍCULO DE OPINIÓN: Arq. Daniel Stinchi, Responsable de Estrategia Comercial y Financiera de Kraftwelt.

Tras nuestra labor Profesional en el Distrito Tigre Sur con el Desarrollo de Tigre Sur Workplace, y después de haber leído cada nota publicada en este News por el Dr. Edmundo Cavalli -nuestro Consultor en Retail-, y presenciado la charla “Nuevas tendencias en Centros Comerciales” (síntesis de lo recogido en los Congresos de Los Angeles y Cartagena), expuesta por los Consultores Del Río y CCLA en el ámbito de la Camara Argentina de Shopping Centers, solo puedo pensar que como dice Anaxágoras de Clazomene, primogénito de Empédocles (“Aristoteles” para la Grecia Clásica): Todo tiene que ver con todo.

De la suma de los conceptos a los que estuve expuesto -que aislados no tienen conexión evidente-, se desprende que los Shopping Centers no van camino a la muerte gracias a los canales de venta on line (compras por la web), sino que cabe la posibilidad de un resurgimiento al transformarse en lugares de experiencia, donde la Arquitectura y los conceptos off line (locales) tienen mucho que ver.

¿Por qué sumo todo en la misma bolsa?

Por un lado tenemos el advenimiento de las teorías del urbanista dinamarqués Jan Gehl: Las ciudades vuelven a la fuente, el ciudadano se apropia de la calle como lugar donde desarrollar sus experiencias de vida, se revela al encierro de los barrios cerrados y edificios en altura. La trama urbana debe abrirse al usuario ganando en relacionamiento humano y por ende en seguridad. Hoy la calle está perdida, nos encerramos en nuestras oficinas, casas y centros comerciales, con el mínimo contacto humano posible.

Si bien en el futuro las ciudades van a seguir teniendo unidades de vivienda de dimensiones exiguas a partir de las crisis económicas, la idea es usar las calles como extensiones de nuestras viviendas.

Retomando el tema de este artículo de opinión (Nuevas tendencias en Shopping Centers), el concepto anteriormente expuesto sirve para el rediseño de los antiguos espacios de venta como nuevos espacios de encuentro y experiencia. Del mismo modo los viejos espacios cerrados, con locales de imagen semejante, llenos de góndolas donde no se puede caminar y con una mínima superficie de expansión (food court) de promedio 15% sobre la superficie rentable, van a dar paso a lugares de experiencia, donde las personas quieran estar porque están cómodas, sin sentirse invadidas. Los espacios de esparcimiento pasan a tener más del 30% de la superficie de renta, y el concepto de venta cambia.

 

Acá llegamos a otro falso dilema: el on-line vs el off line, cuando en realidad están hermanados, uno depende del otro.

Un amigo que trabaja en Adidas Alemania me dijo hace un par de meses atrás, – “ya no importa dónde me compren, no tiene porque ser desde una tienda, lo importante es que me compren. Hoy los locales de Retail se transforman en lugares de experiencia, donde el consumidor final puede ver, tocar, probar, experimentar con el producto. Después, si compran desde la web está bien. El hecho es vender. La experiencia la tengo desde el off line (local) y la compra la hago desde el on line (web), pero una necesita de la otra, creandose como concepto un nuevo jugador: el pick-up (en el local o en el centro de logística barrial).” –

Como ven, expresa todos los conceptos de Edmundo sobre lo que se viene en Retail. Y como dicen las estadísticas, cuando se abre un punto off line aumentan las ventas on line.

En este camino ya hay muchas marcas que comenzaron a transitar ganando terreno entre sus competidores. Desde una marca de autos que vende on line (sin concesionarias) pero ofrece la experiencia de uso en los centros comerciales; cines con efectos especiales; locales donde se prueban las camisas que luego se compran on line (idem en  deporte y camperas), hasta conceptos como Amazon Fresh y Go.

Para ir concluyendo, como Arquitectos, el desafío futuro de los Shopping Centers no solo pasa por la Tecnología. Aunque partamos de la base de espacios sustentables, tenemos que cambiar el concepto de centro comercial por centro de encuentro -agregando los tips que venimos aplicando-, donde las nuevas estrellas serán las áreas comunes, de esparcimiento y los foods courts.

 


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