Polo Universitario Petrolero en Santa Cruz

Caso de Estudio

Cuando el viento erosiona todo a su paso.

 

Requerimiento

—————————————————————————————————————————————————————————————–

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) nos contrató -a través de la Fundación YPF- para proyectar en Las Heras (polo petrolero ubicado en una zona próxima a Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz) la construcción del primer centro universitario dedicado a la Tecnicatura en Petróleo, una carrera universitaria vinculada al desarrollo productivo local.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

 

 

Desafíos del proyecto

En todo proyecto edilicio, es prioritario interpretar previamente el contexto sobre el cual se debe trabajar antes de tomar las primeras decisiones proyectuales.

Por tal razón, realizamos diferentes análisis y evaluaciones de la zona donde se emplazarían los edificios, pudiendo de esta manera diagnosticar las fortalezas y debilidades estructurales de la ciudad tales como el uso del suelo (trama – tejido), clima, topografía y estructura morfológica edilicia.

Estas evaluaciones iniciales nos permitieron definir el perfil de la ciudad y sus particularidades, siendo el clima uno de sus grandes diferenciales. De una gran amplitud térmica entre la noche y el día, los intensos vientos -siempre direccionados de Oeste a Este (cordillera -mar) impiden, según la evaluación realizada, el correcto uso de los espacios públicos de la ciudad.

En el análisis, detectamos que los edificios mal implantados en relación a los vientos no permitían ningún vinculo con los espacios exteriores y en muchos casos provocaban mayor velocidad de los vientos por la incidencia de las propias geometrías proyectadas; mientras que otros bien implantados en relación al sol y los vientos permitían áreas exteriores reparadas, y esta condición de reparo ofrecía buenas condiciones ambientales para el crecimiento de la vegetación.

 

 

Concepto del proyecto

La orientación de la implantación

Tomando en cuenta el análisis mencionado (ver imágenes), diseñamos un edificio en dos bloques que nos permitiera proteger de los fuertes vientos un espacio interno (patio).

Estos dos bloques definidos por los edificios que solicitaba el programa de necesidades, se constituyeron morfológicamente en planta baja y dos pisos para la Escuela Pre Universitaria, y un solo nivel para el Centro Universitario.

El primer bloque al ser más alto frenó los fuertes vientos del Oeste, mientras que el segundo más bajo permitió el buen asoleamiento del patio central con el sol del este; de este modo facilitamos el desarrollo de actividades externas propias de un edificio educativo, aprovechando que la temperatura media anual lo hace posible.

 

 

Conclusión

La importancia de un código urbano regional idóneo

Lamentablemente, a través de esta experiencia nos dimos cuenta que la ciudad de Las Heras no posee un código urbano que reglamente especificaciones relacionadas al tejido urbano, el uso del suelo y de perfiles edificables que permitan el desarrollo de áreas externas habitables y protegidas.

Dado el expertise de Kraftwelt en esta área, nos parece importante destacar la relevancia de generar evaluaciones profundas de las condiciones del clima y las características del contexto donde se desarrollarán las ciudades; para que los sistemas o proyectos urbanos y edilicios que se propongan y construyan no sólo respeten un código urbano idóneo, sino que al mismo tiempo impliquen un aporte significativo que permita mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan. KWA

 

2015 © Kraftwelt – Arquitectura Corporativa