Nueva Sede Universitaria (UAI)

Caso de Estudio

Diseñando espacios de intercambio.

 

Requerimiento

—————————————————————————————————————————————————————————————–

La Universidad Abierta Interamericana U.A.I. le solicitó a Kraftwelt -asociado con el arquitecto Jorge Fucaracce-, el proyecto de su Sede Central San Juan ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

 

 

Desafíos del proyecto

El terreno seleccionado disponía de dos características fundamentales, doble frente sobre la avenida San Juan y salida a la calle lateral  Tacuarí a partir de la conexión con un segundo predio de frente simple unificado con el anterior, ambos disponibles para el desarrollo de la propuesta.

Esta condición permitió fraccionar  el programa en dos bloques, uno de mayor altura destinado a aulas convencionales y laboratorios sobre la avenida  San Juan  y un segundo de altura menor sobre Tacuarí con aulas destinadas a actividades prácticas  de características especiales.

La planta baja de ambos bloques se destinaron a actividades comunes fundamentalmente direccionadas al intercambio social, salón de usos múltiples, comedor, biblioteca, librería entre algunas de ellas más un auditorio para 300 personas el cual se ubicó en el subsuelo articulándose espacialmente su foyer con la planta baja  a través de un interesante espacio de triple altura.

 

Concepto del proyecto

Fue premisa del proyecto relacionar ambos edificios por la planta baja a través del diseño de un interesante espacio abierto a manera de patio – claustro preparado para desarrollar variadas actividades sociales.

 

Conclusión

Si bien ambos bloques se organizaron con accesos y actividades independientes, el patio – claustro permitió integrar funcionalmente el edificio proponiendo  el vinculo e intercambio de la comunidad universitaria concepto fundamental a considerar en un edificio educativo el cual intentamos reelaborar en nuestra propuesta. KWA

 

2015 © Kraftwelt – Arquitectura Corporativa