Modelos de Negocio que mutan: ¿Superhéroes o Villanos?

15 mayo, 2018 / By

Marvel y los Espacios mutantes.

15 mayo, 2018 / By

 ARTÍCULO DE OPINIÓN: Arq. Daniel Stinchi, Responsable de Estrategia Comercial y Financiera de Kraftwelt.

Con 55 años de edad, mi infancia transcurrió entre los fines de los 60s y los inicios de los 70s con las historietas y primeros “dibujitos” de Marvel en televisión.

Esperaba la hora de la merienda para ver figuras animadas surcar la pantalla de mi T.V. de válvulas en blanco y negro: Capitán América, Tork, Hulk, El Hombre de la Máscara de Hierro -hoy Ironman-, y los Xmen (aunque solo se conocían en historietas; no había dibujos animados).

La disputa en el colegio era Marvel o DC (Batman, Superman, Linterna verde, etc.), y yo daba todo por Marvel.

En ese momento, si queriamos tomar un café íbamos a un Cafetería; comprábamos nuestros alimentos diarios en el Almacén; y si el poder adquisitivo lo permitía, íbamos a los Supermercados que empezaban a surgir (Satélite, Llaneza, etc.).

En las oficinas, trabajábamos en escritorios repletos de portarretratos; en los Bancos, hacíamos largas filas; y por supuesto los considerábamos importantes edificios, ya que nos daban la seguridad de que nuestro dinero estaba “bien” guardado (Nación, Provincia).

Tiempo después, cuando empecé a viajar en avión, los aeropuertos -que eran terminales desde donde salían vuelos- ya contaban con algún pequeño free shop.

 

 

 

Los espacios “mutan” y nuestra vida también.

Sony, y después Disney, se unen a Marvel y reaparecen en los 2000 los XMen en formato renovado, y con ellos toda la Legión Marvel que ahora disfruto con mis hijos.

Y así como han mutado mis Superhéroes, ha mutado mi trabajo como Arquitecto Especialista en Corporaciones (Kraftwelt).

En las cafeterías, no importa cuan rico o diferente sea el café, lo que importa es que haya conexión Wi-fi (Starbucks); los aeropuertos ya no son sólo terminales desde donde despegan y aterrizan aviones, se han convertido en grandes shoppings y tiendas de consumo masivo (Miami, Barajas, etc); en nuestro día a día buscamos espacios de trabajo que esten más asociados a lugares donde nos guste estar, no sólo trabajar (We Work)…

 

Entramos en la crisis de las grandes superficies de venta (supermercados) y volvemos a las épocas de las tiendas de cercanía, referentes de nuestros antiguos almacenes. Hasta Diarco (Líder Mayorista) se lanza a las tiendas minoristas con el concepto de Diarco Barrio!

Los Bancos dejan sus robustos edificios y pasan primero, por los Shopping Centers y en la actualidad, proponen nuevos conceptos como el DB Q10: una cantidad de ATM y Terminales de autoconsulta relegan los mostradores y dan lugar a tiendas, cafés y tecnología, para que en las pocas ocasiones que vamos al Banco (dada la existencia del Home Banking), nuestra experiencia sea “placentera”.

Retail Caso Amazon

Y con la mirada desde mi mundo de Comics, aparece una nueva amenaza galáctica que quiere cambiar al mundo y adueñarse de él, no sabemos todavía si es de los malos o los buenos pero ya tiene nombre, llega AMAZON y el paradigma sigue cambiando: los locales de Retail pasan a ser depósitos para Pickup de artículos comprados por la web; pero eso es tema de otro episodio.

 

 

 

Después de tantos días de lluvia, solo pienso en que será de la vida de Aquaman…