Milberg Offices, diez años de un proyecto pionero.

3 abril, 2018 / By

 

COMPLEJIDADES URBANAS: UNA MIRADA INTEGRADORA


Arq. Claudio Fraga

 

Cuando realizamos este proyecto, ya hace casi 10 años, la zona estaba rodeada de barrios privados, calles desiertas, y muros de 4 metros armaban el entorno.
Para ese entonces, nuestra propuesta fue novedosa en un medio residencial y de puertas adentro.

Fue el primer emprendimiento de oficinas clase A de Rincón de Milberg (Tigre).

Con el tiempo, aparecieron en el entorno proyectos de diferentes temáticas, con escalas similares al nuestro que reactivaron el uso de la calle.
Hoy, la zona alterna barrios privados -sumados a los históricos del lugar-, centros comerciales, un polo gastronómico y áreas deportivas.
La infraestructura del sector mejoró, se afaltaron calles, se iluminó el área, se ordenaron los espacios urbanos.

El antiguo barrio de acceso a los barrios privados de Milberg, deprimidos y de bajos recursos se reciclaron con la colaboración del Municipio, insertándose correctamente al contexto.

Todo jugó a favor del reordenamiento de este área. Inversión privada muy bien orientada por el Municipio y fundamentalmente decisión política en el hacer e integrar.

Como conclusión de esta experiencia, podemos decir que la ciudad es una sumatoria de trazos superpuestos, que por acción de la planificación urbana se consolidan en el tiempo.
Los barrios privados no son el inconveniente de un área. El desafío reside en cómo el Municipio reactiva sus bordes y su contexto para que éstos se integren a la estructura de la ciudad.

 

Como lo demuestran muchos ejemplos nacionales e internacionales, la solución a las complejidades urbanas consiste en “no erradicar sino en ser inteligentes en cómo integrar”.

KWA

Ver proyecto